FLORENTINO LE TIENE GANAS A GALÁN

Posted on January 26, 2011

2


En mi clase había un compañero grandote y torpe que le tenía ganas a uno al que llamábamos “El Enano”. El Enano era más listo y se escapaba siempre. Bueno, siempre no, al final el grandullón lo pilló despistado un día y…

Florentino Pérez también “le tiene ganas” a Ignacio Galán. Eso lo saben ellos y lo sabemos todos. Galán se escurre y siempre encuentra la forma de escapar. ¿Siempre? De momento, sí.

A lo largo de mi carrera profesional he conocido a muchos directivos y primeros ejecutivos del Ibex 35. Y Galán es, a mi juicio, de largo el más brillante –con la excepción, tal vez, de Emilio Botín-. Una cabeza privilegiada, con una visión del negocio siempre un paso por delante de los demás.

Ese es su problema. Galán llega a compañías en las que nadie se había fijado antes y –a base de éxitos- las pone en el punto de mira de quienes buscan buenos negocios. Le pasó con Airtel y le ha pasado con Iberdrola. Por cierto, quizás Florentino debería charlar un rato con Sir Chris Gent, a la sazón CEO mundial de Vodafone cuando el gigante británico desembarcó en el challenger de la telefonía móvil española.

Yo tuve la suerte de trabajar con Galán en esa época. Recuerdo la primera vez que hablé con él. Tenía toda la compañía en la cabeza. Y a los competidores. Y no sólo en ese momento, sino en los siguientes dos años por lo menos.

Esa brillantez hizo que algunos ganaran mucho dinero. Que se lo digan al propio Botín o a Entrecanales (¿qué sería hoy de Acciona sin la “operación Airtel”?). Ahora, otros quieren hacer lo mismo con Iberdrola.

La compañía está condenada a desaparecer. Eso también lo sabemos todos. Es cuestión de tiempo. Si Florentino le tiene ganas, tarde o temprano caerá. Galán puede ser listo, pero este grandullón no es tonto.

Posted in: Uncategorized