HOY ES EL DÍA DE LA MADRE

Posted on May 18, 2012

2


Hoy es el día de la madre.

No porque lo diga el corte inglés, sino porque lo digo yo. Porque las madres son madres todos los días. Porque se preocupan todos los días. Porque todos los días te dan el coñazo.

Te las encuentras a la puerta del colegio, con sus angustias, con sus preocupaciones. Sus niños son lo más importante y son capaces de andar a toda velocidad de un lado para otro, sólo para “llegar” a las mil cosas que tienen que hacer por ellos. El que dijo que nada podía viajar a más velocidad que la luz, no tenía madre.

Una madre es una mujer que se levanta pensando que va a tener un día tranquilo y después, por la noche, se mete en la cama pensando que no ha parado ni un segundo. Que si a uno se le ha olvidado no sé qué y hay que llevárselo al colegio, que si el médico, que si la abuela fuma…

Las madres son seres incomprensibles, viven en un mundo diferente al nuestro y provocan perturbaciones en el espacio-tiempo. Pero lo que más me gusta de ellas es su capacidad para encontrarlo todo. Mamá, sabes dónde está (pon aquí lo que te dé la gana)? Y antes de que termines la pregunta, ya te la ha contestado. “Si es un burro, te muerde” decía siempre la mamma.

Las madres nunca dejan de ser madres. Los padres, de cuando en vez nos vamos con los “amigotes” (los hombres a determinada edad dejamos de tener amigos para tener amigotes) y nos olvidamos de que somos padres. Se nos olvida el regalo de cumpleaños de uno o la medicina del otro; llegamos tarde a la reunión del colegio y nos tenemos que ir antes de que se acabe la función del pequeño. Las madres no. Las madres no sólo se acuerdan de todo y no faltan a nada, sino que nos lo recuerdan a nosotros.

Así que hoy es el día de la madre porque me da la gana. Porque quiero quitarme el sombrero por cada una de ellas. Por cada vez que la mamma me tiene preparada mi gaseosa cuando voy a verla. Por cada vez que una se retuerce las manos preocupada a la puerta del colegio. Por cada vez que me adelantan con sus coches a lo loco, porque lo que ellas tienen que hacer siempre es más importante.

Para todas vosotras, mi más sincero agradecimiento, admiración y cariño.