RESCATE CON CONDICIONES

Posted on June 9, 2012

0


Dicen que los bancos españoles necesitan cuarenta mil millones de euros. Yo no, sabes? A mí me va sobrando.

Pero bueno, no me parece mal que se rescate a los bancos, si es con algunas condiciones:

1.- aplicación de las ayudas a la condonación de los fallidos que cubran. Los bancos deberán informar de a qué operaciones van a ser aplicadas las ayudas. El acreedor dejará de ser la entidad en cuestión y pasará a serlo el estado, que lo cobrará vía incremento de irpf, pago parcial de subsidios, etc. De esta forma, los bancos no reciben un doble ingreso por una misma operación. Esta idea no es mía, sino de Miguel Montero, que de esto sabe bastante.

2.- limitación de beneficios netos sobre EBITDA. Los beneficios netos de las entidades deberán estar limitados a un máximo del diez por ciento sobre EBITDA. Con esta medida, se asegura que los márgenes y los precios aplicados a los clientes son justos a la vez que permiten un beneficio que garantice la actividad y la rentabilidad para los accionistas.

3.- dedicación del uno por ciento (como mínimo) de los beneficios netos a “dividendo social”. Ese porcentaje deberá ser destinado a proyectos de interés social en las áreas elegidas por cada entidad (educación, protección de la infancia, etc.).

4.- creación de una certificación de gestión responsable. Las empresas de certificación independientes (no las agencias de rating!) deberán establecer un modelo de certificación de una gestión correcta de las entidades, al margen de los mecanismos establecidos por los reguladores nacionales e internacionales.

No son medidas complejas de implantar y son sensatas. Pero para saber si van por el buen camino sólo hay que esperar reacciones: si gustan a los ciudadanos y no a las entidades, es que hemos dado en el clavo.