POR EL MIEDO A EQUIVOCARNOS

Posted on August 9, 2012

0


Sí, ya lo sé. Es una canción de maldita nerea. Pero, al oírla otra vez después de bastante tiempo, me he puesto a pensar. Y es verdad que dejamos de hacer un montón de cosas por el miedo a equivocarnos.

Lo cual no deja de ser absurdo, porque tienes las mismas probabilidades de equivocarte al hacerlo que al no hacerlo.

Yo me he equivocado mucho. Sobre todo, por haber dejado de hacer. Creo que no me arrepiento de nada de lo que he hecho. Pero sí de algunas que he dejado de hacer.

Ya he dicho en varias ocasiones que soy de natural cobarde, así que lo normal es que me acojone en los momentos complicados. Pero las pocas veces que le he echado un par, han sido las mejores decisiones de mi vida.

Dónde estaría ahora si no hubiera tenido miedo a equivocarme? Quién sabe. Habrá por ahí millones de universos paralelos con millones de respuestas a esa pregunta. Pero a mí me ha tocado este.

Me gustaría decir que nunca más dejaré de hacer algo por el miedo a equivocarme. Pero mentiría. Seguro que lo haré. Y me equivocaré.

Hoy, me limito a echar de menos a quien quedó por el camino por mi (o nuestra) falta de redaños, de valor, de coraje, de huevos, en suma. Oportunidades que pasaron y no aproveché (o aprovechamos). Esa chica que perseguí cuatro años sin atreverme (o atrevernos) a decirle (decirnos) nada. Un viaje que no hice (o no hicimos). Un envite que no vi (vimos) a pesar de llevar una buena mano. Una frase que no pronuncié. Un deseo que no expresé.

De todas formas, nunca sabré (o sabremos) qué hubiera pasado. Ni falta que hace.

Seguiré dejando de arriesgarme, diciéndome que no va a salir bien, que está mal, que está prohibido, que es malo. Que hay que ser consciente, cabal, adulto, razonable, sensato, cuerdo. Pero siempre me ha ido mejor cuando no lo he sido.

Me seguiré equivocando y teniendo miedo a equivocarme. Seguiré (o seguiremos) teniendo el miedo de mclan. Por lo menos, hasta el año que viene. A ver si no…