RATING. QUIEN DIJO MIEDO???

Posted on October 17, 2012

0


Tenemos a un país entero con el alma en vilo, no cada vez que Sergio Ramos levanta una copa (o sea, un trofeo, cosa que, por cierto, no vemos muy a menudo), ni cada vez que Fernando Alonso sale en la parrilla cerca de Grosjean. No, no. Nada de eso.

Estamos acongojados (por ponerlo fino) cada vez que las agencias de rating valoran la deuda española.

A ver cómo lo explico. Usaré el fútbol, que lo entiende todo el mundo.

Imagina que soy un analista deportivo. El Atleti me pide que analice a Falcao y cómo va a jugar el año que viene.

Yo uso datos objetivos. Por ejemplo calculo que su media de goles por temporada es de N goles. Así que digo que más o menos andará por ahí.

Pero hay otros datos que, digamos que los interpreto. Por ejemplo, supongamos que no se ha lesionado nunca. Yo puedo decir que hay muchas probabilidades de que no se lesione, porque no ha sucedido antes. O puedo decir que la media de tiempo sin lesiones en un jugador de sus características son los años que sean y decir que ya le va tocando. Lo pillas, no?

Incluso, puedo ir más allá. Puedo decir que su entorno familiar no es el adecuado y que eso influirá en su rendimiento. Ya me encargaré yo de hacer parecer que es cierto.

Es decir, como la parte interpretada del análisis depende de mí, puedo usarlo según mis propios intereses.

Aquí es cuando se dice: pero eres un analista independiente, no tienes intereses. Ejem. Quién paga el informe? El Atleti. Si quiere traspasar a Falcao y sacar un buen precio, preferirá un tipo de interpretación muy diferente a si está negociando su renovación.

Lo grande de todo esto es que lo que se paga, lo que se supone que añade valor es, precisamente, la parte de interpretación de los datos.

Pero no sólo eso. Es IMPOSIBLE predecir el comportamiento de Falcao el año que viene.

Por si alguien tiene alguna duda: estos señores son los que calificaban con triple A (o sea, matrícula de honor) a los Lehman Brothers, Maddoff y compañía. Los que causaron la crisis. Los que tuvieron el morro de presentarse ante un Gran Jurado y decir que ellos sólo dan opiniones.

El sistema económico mundial se basa en el libre cambio, en la ley de la oferta y la demanda. En el momento en que se intoxica (estos son los verdaderos tóxicos de toda la crisis, más que los productos que recomendaban) y se alteran los precios, todo el sistema se colapsa.

Vamos a prestar atención a lo que digan? Bueno, la verdad es que me temo que sí…