POR QUÉ LA DACIÓN EN PAGO ES JUSTA

Posted on October 25, 2012

0


Una pregunta. Cuando un coche tiene un siniestro total, qué importe paga la compañía de seguros al asegurado? El valor venal. Es decir, el valor real del vehículo a día de hoy.

Pero, qué ocurre cuando esa misma persona deja de pagar una hipoteca (en muchas ocasiones, a un banco que es dueño de la misma aseguradora, por cierto)? Que la deuda se sigue calculando por el valor inicial del inmueble.

Es cosa mía o algo no cuadra aquí?

O sea, te quedas sin trabajo, te desahucian y encima sigues debiendo dinero al banco. Un banco que te aplicó un interés en función del riesgo de la operación. Esa es la clave: el concepto de riesgo. Una hipoteca es una operación que puede fallar y en base a las probabilidades de fallo, la entidad aplica un tipo de interés. Pero, si falla, le sigues debiendo lo mismo, más los intereses.

Sigue siendo cosa mía o aquí hay varias cosas que no cuadran?

Si el banco asume un riesgo sobre una garantía y te concede un crédito para la adquisición de ese bien (y no otros), no tiene justificación que se te exija pagar más que el valor actual del bien, restados los pagos ya realizados. Porque si no, lo que ocurre (la situación que tenemos ahora mismo) es que la entidad en realidad no soporta ningún riesgo: lo hace el cliente y, además, por duplicado.

La dación en pago (es decir, entregar el inmueble a cambio de lo que quede pendiente de hipoteca, sin más deudas ni obligaciones) es justa. No es que nos lo estemos inventando, es como funciona en otros países (Estados Unidos, por ejemplo).

Esperemos que, por una vez, los responsables de hacer justicia, la hagan.