ESTUDIAR EN NAVIDAD??

Posted on January 2, 2013

0


Uno, que es de natural tendente al hedonismo y el laissez-faire en su sentido más amplio, frecuenta antros de perdición tales cuales la biblioteca pública de mi pueblo.

Y allí me he encontrado hoy con lo que parecía ser algún tipo de reunión socio-festiva de lo que la gente de mi edad denominamos la juventú. Creí que se trataba de una nueva forma de botellón matinal, como aquellos undregrounds de mediodía tomwolfianos (si no lo has leído, tú te lo pierdes). Pero, al preguntar, me han explicado que estaban estudiando.

Estudiar en navidad??? WTF??? Les he dicho que se dejaran de estudios y disfrutaran las vacaciones. Pero me han salido con evaluaciones continuas por aquí y bolonia (que para mí siempre será la clase media de la mortadela. Estaba la chunga, la de bolonia y la de con aceitunas, pero ésta se reservaba para las grandes ocasiones. También estaba el chopped o chope, pero esa es otra historia) por allá.

A ver. Toda actividad humana (repito, TODA) exige periodos de desconexión. Para rendir en el colegio, hay que dejar de estudiar. Ese es precisamente el concepto de vacaciones. No son vacaciones para los profesores, son para los alumnos!!! Esa es su razón de ser.

Cuando no permitimos que dejen de estudiar durante veinte días, los estamos convirtiendo en futuros workaholics incapaces de estar con su familia en la playa sin trabajar; les privamos de disfrutar de las actividades propias de su edad; les impedimos reflexionar sobre otros aspectos de su vida. Es decir, los convertimos en adultos en miniatura. Y no lo son!!! Son niños, adolescentes, jóvenes… Ya tendrán tiempo de ser adultos.

El sistema educativo se basa en que para aprender hay que esforzarse. Pero nada más lejos de la realidad. La única forma de aprender, de aprender de verdad, es disfrutar al hacerlo.

Las vacaciones son para reír, para pensar, para ligar, para divertirse. Y todo eso es muchísimo más importante que memorizar fechas, nombres y fórmulas.

O eso creo yo.