GEOGRAFÍA MAL ENSEÑADA

Posted on November 8, 2013

0


PD: dedicado a silvia y a todos los que, como ella, sufren un sistema que suspende a los demás cuando debería suspenderse a sí mismo.

Se queja silvia bardají de cómo enseñan la geografía en el colegio. Aunque fuese la única, el cuerpo me pediría hacerle caso, porque la tengo por sensata y auto exigente. O sea, que si no se echa la culpa a sí misma, lo más probable es que no lo sea.

Pero es que no es la única. Es que todo ser humano entre los 13 y los 20 años que conozco, se queja de esa asignatura [deja recuerdo hasta una vez terminado el colegio, como se puede ver].

Si uno de mis clientes me dijese: mis empleados necesitan saber geografía y no la aprenden, qué puedo hacer?; mi respuesta sería automática: haz un juego.

Estoy convencido de que cualquier asignatura es susceptible de ser “gamificada”, como decimos ahora. Sustituye las notas por puntos, los exámenes por niveles de juego y los libros por plataformas y ya está. Ponlos a competir, no por ser el más listo, sino el que mejor juega. Haz que aprendan las cosas porque se las repite mil veces un juego, no porque tengan que releerlas. Y que jueguen en equipo, por dios.

Me niego a creer que niños de siete años que se saben miles de pokemon [literalmente, sin exageraciones] con todas sus características, no sean capaces de aprender geografía. Con 17, más aún.

Cuál es la gran diferencia entre los juegos y los libros? Que los juegos enseñan [obligan] a pensar, a elaborar estrategias, a desarrollar opiniones propias. Y, claro, quién quiere que piensen los adolescentes, que opinen??? No, no. Fear.

El caso es que piensan y opinan y buscan en internet. Saben más que nadie de los temas que les interesan. Así que, si no saben de un tema, de quién es la culpa?

Se siente, adultos. Game over. Y ganan ellos.

La enseñanza vive en la época de las cavernas. Y ha llegado la hora de que alguien la saque de ahí. Y no sólo la geografía.