DEL ROMÁNICO AL GÓTICO

Posted on April 11, 2014

0


Ya lo he contado tantas veces, que me ha dado por escribirlo. Así, cuando alguien me pregunte, le mando el link y a correr, no?

A ver. Esto va de lo que nos ha cambiado esta crisis. Que, como todo, ha tenido, sus cosas buenas. Y una de esas cosas, creo yo, es que hemos pasado del románico al gótico.

Antes, como en el románico, éramos como pilares descomunales que nos esforzábamos por soportar estructuras muy sólidas, con enormes paredes y contrafuertes para soportar el peso. Pero, como ahora tenemos menos piedra, hemos aprendido [a bofetadas, que es como se aprenden las verdaderas lecciones de la vida] a transformarnos en columnas muy delgadas, pero que se apoyan unas en otras. Y el resultado son construcciones mucho más elevadas, con más luz, ligeras.

Esto de las estructuras pegadas al suelo y oscuras, frente a las elevadas y luminosas, también tiene su aquel. Dale una vuelta.

Habemos un grupo de descerebrados sueltos por ahí que hemos dejado de creer en conceptos tan absurdos como el beneficio [porque sí], la competencia, ese este es mi territorio y tú no lo pisas.

Esto va de trabajar juntos, de cooperar [que no tiene nada que ver con el trabajo en equipo, que nadie se haga líos]. Cuanta más gente tengas a tu alrededor que sepa de lo mismo que tú, mejor. Cuantos más cerebros se conecten con el tuyo, mejor. Cuantas más manos hagan una parte del todo, mejor.

Tengo la suerte de que mucha gente viene a contarme sus proyectos, a preguntarme cómo lo veo, a sugerirme que me una a la fiesta. Y, como me pasa con el vino bueno, no sé decir que no. Mejor dicho, no me da la gana decir que no.

Y entre organizaciones, como entre personas, siempre aparecen puntos en común, cosas que se puede hacer en modo cooperativo. Aunque en principio no tengan nada que ver.

Quienes quieran seguir en su mundo oscuro, de estructuras gruesas y pegadas al suelo, allá ellos. Yo estoy seguro de que siempre tendré otra columna en la que apoyarme, para buscar la luz y flotar en el aire.

Posted in: Uncategorized