LO DE LA MASACRE DE PARÍS NO ES NADA

Posted on January 8, 2015

1


Uno, que tiene su licenciatura en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, aunque ejerza poco la profesión, se encuentra en la mañana de hoy con decenas de conversaciones sobre lo que ya muchos denominan la masacre de París. Hay gente que viene y me pregunta si me ha afectado. Por supuesto. A mí, todo acto de violencia y fanatismo me produce repulsa. Pero, sinceramente, lo de ayer no es nada.

Y, si no me creen, sigan leyendo. Voy a hacer algo que me enseñaron en la facultad. Contextualizar. Porque cualquier información debe ser contextualizada. Pues bien, ahí va el “contexto”:

Hoy han muerto de hambre más de 27.000 personas. La mayoría, niños. Mañana lo harán otros tantos. En el tiempo que alguien ha dedicado a poner un meme o una imagen en sus perfiles de redes sociales, han muerto más de cien. En un año fallecen casi 250.000 personas por malnutrición.

Necesitan más “contexto”? Sólo en Estados Unidos, hoy se han gastado 170 millones de dólares en programas de adelgazamiento. Es decir, se han dedicado a dietas casi 6.300 dólares por cada persona que ha muerto de hambre.

No nos quedemos ahí, demos un paso más. Hoy han muerto más de 4.400 seres humanos por enfermedades provocadas por no contar con agua en condiciones sanitarias suficientes. Miren esta botella:

Water-post-1aEs Kona Nigari, una de las aguas más caras del mundo [no LA más cara]. Su precio es de unos 400 dólares los 750 ml. Por el precio de diez unidades, se habría podido dar de beber, como mínimo [probablemente más], un litro de agua a cada uno de los fallecidos hoy por no contar con ella. El número de personas sin acceso a una fuente de agua potable es de 713 millones.

Podríamos seguir. Pero me parece que es suficiente “contexto”, no creen?

No veo indignación en los medios de comunicación por este “contexto”. No vemo memes en las redes sociales. No hacer nada por evitar una muerte a mí me parece bastante parecido a apretar el gatillo. Pero, claro, a quién le importan los pobres?

La profesión de periodista tiene como uno de sus objetivos principales -en mi opinión- denunciar este tipo de hechos.

Hoy siento, sobre todo, tristeza. Pero solo una pequeña parte viene de París.

Posted in: INCLASIFICABLES