CÓMO CALCULAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD EN LA CARRETERA

Posted on August 28, 2015

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Todos sabemos que debemos respetar la distancia de seguridad al conducir. Lo que no parece tan fácil es calcularla. Y, sin embargo, con un par de trucos, lo es.

¿Quién no tiene al típico amigo al que le gusta circular pegado al coche que lleva delante? Sí, ese que cada vez que te lleva a algún sitio terminas por decirte a ti mismo que prefieres hacer 200 kilómetros andando antes que volver a pasar el pánico de ir sentado a su lado.

No vamos a descubrir aquí la importancia de la distancia de seguridad, ni su influencia en el número y la gravedad de los accidentes de tráfico provocados por no respetarla. Pero tampoco vamos a negar que para muchos no es sencillo calcularla. Pues bien, aquí te explicamos cómo hacerlo, de forma simple y directa. Y más de un convencido de respetarla se va a sorprender.

La DGT recomienda utilizar, en vías secas, la regla del cuadrado. Consiste en eliminar la última cifra de la velocidad a la que se circula y multiplicar el número restante por sí mismo. Es decir, a 50 Km/h, la distancia es de 25 metros [5 x 5 = 25]. Pero, ¿cómo saber cuántos son 25 metros en la carretera?

EN AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS

En estas carreteras, las líneas de separación de los carriles miden 5 metros y están separadas por un espacio de 12 metros [según la Orden Ministerial de 16 de julio de 1987]. Es decir, si puedes ver dos líneas entre tu coche y el que te precede, la distancia es de 22 metros. Por tanto:

Si circulas a 50 Km/h [25 metros de distancia de seguridad] , debes ser capaz de ver dos líneas de separación de carril.

Si circulas a 90 Km/h [81 metros de distancia de seguridad] , debes ser capaz de ver cinco líneas de separación de carril.

Si circulas a 100 Km/h [100 metros de distancia de seguridad] , debes ser capaz de ver seis líneas de separación de carril.

Si circulas a 120 Km/h [144 metros de distancia de seguridad] , debes ser capaz de ver nueve líneas de separación de carril.

Estas distancias son para carreteras secas. En vías mojadas, debe duplicarse.

EN CARRETERAS DE DOBLE SENTIDO

En carreteras de doble sentido, las líneas de separación de los carriles son más pequeñas, de 3,5 metros y están separadas por un espacio también menor, de solo 9 metros. Es decir, si puedes ver ente tu coche y el que te precede dos líneas, la distancia es de 16 metros. Por tanto:

Si circulas a 50 Km/h [25 metros de distancia de seguridad] , debes ser capaz de ver dos líneas de separación de carril más el comienzo de la tercera.

Si circulas a 70 Km/h [49 metros de distancia de seguridad] , debes ser capaz de ver cuatro líneas de separación de carril más el comienzo de la quinta.

Si circulas a 90 Km/h [81 metros de distancia de seguridad] , debes ser capaz de ver seis líneas de separación de carril más el comienzo de la séptima.

Si circulas a 100 Km/h [100 metros de distancia de seguridad] , debes ser capaz de ver ocho líneas de separación de carril más el comienzo de la novena.

Y, por supuesto, si la vía está mojada, las distancias también se multiplican por dos.

Pueden parecer excesivas, pero no solo no lo son, sino que además ayudan a salvar vidas.

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